¿Qué es el glucagón?

El glucagón es una hormona que ayuda al hígado a liberar glucosa para elevar los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Puede administrarse por medio de inyección, pluma autoinyectable o aerosol nasal.

El glucagón se usa generalmente cuando una persona con diabetes tipo 1 (DT1) no puede tragar líquidos ni alimentos debido a los síntomas de hipoglucemia ( nivel bajo de glucosa (azúcar) en sangre) grave, que incluyen somnolencia extrema, pérdida del conocimiento o convulsiones. Es importante tener glucagón a mano en caso de una emergencia y asegurar que otras personas (especialmente los cuidadores de niños con diabetes tipo 1) sepan dónde se guarda y cómo usarlo.

Las instrucciones sobre cómo administrar cada tipo de glucagón se incluyen en el empaque del producto. Familiarízate con cómo usar tu receta tan pronto como la recibas y pídele a tu farmacéutico más explicaciones si es necesario. Verifica de forma rutinaria la fecha de vencimiento de tu receta y actualízala según sea necesario.

Después de administrar glucagón, pon de lado a la persona tratada, llama al 911 y permanece con la persona hasta que llegue la ayuda.

Para más información sobre el glucagón y la hipoglucemia severa, consulta las pautas de la JDRF sobre hipoglucemia, la guía [PDF] de una página de hipoglucemia de la JDRF para padres y cuidadores, los recursos de Beyond Type 1 “Hablemos de niveles bajos”, los recursos “Entérate antes de un nivel bajo” de Lilly y nuestro blog, “Hipoglucemia severa: mantente preparado, no asustado”.