Administrando insulina

Vivir con diabetes tipo 1 (DT1) requiere de la aplicación de insulina de forma perpetua. Existen tres métodos principales para aplicar insulina: inyecciones, inhaladores (si tienes al menos 18 años) y bombas de insulina.

Inyecciones

Muchas personas manejan su diabetes tipo 1 con múltiples inyecciones diarias. El número exacto de inyecciones varía de una persona a otra e incluye insulina de acción prolongada y de acción corta (insulinas de acción ultrarápida). La insulina de acción prolongada está diseñada para imitar la producción natural de insulina del cuerpo, mientras que la insulina de acción corta (o ultrarrápida) se administra para contrarrestar la glucosa de los alimentos, se administra a la hora de las comidas y para corregir los niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre.

Las inyecciones generalmente son en horarios programados normalmente durante el día. Tanto las jeringas como las plumas de insulina se utilizan para las inyecciones, pero ambas hacen básicamente lo mismo. Algunas personas opinan que la pluma es una opción más cómoda cuando solo necesitan un tipo de insulina. Algunos niños también sienten que las agujas de las plumas son más cómodas que las de las jeringas.

Inhalador

Afrezza, una insulina inhalada de acción ultra rápida, puede ser una alternativa a la insulina inyectable antes de las comidas. Se inhala inmediatamente antes de las comidas. Esta insulina está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para personas mayores de 18 años con diabetes tipo 1 o tipo 2. Existen otros criterios de uso que tu médico y equipo de atención de la diabetes pueden proporcionar.

Bombas de insulina

Las bombas de insulina son una alternativa a las inyecciones. Este es un dispositivo computarizado, del tamaño de un buscapersonas o bíper, que con frecuencia se lleva en un cinturón o en un bolsillo. La bomba de insulina administra una dosis baja (basal) continua por medio de una cánula (un tubo de plástico flexible), que se adhiere al cuerpo a través de una pequeña aguja que se inserta en la piel. La cánula se inserta en su lugar y la aguja se retira. Los sitios de inserción más comunes en el cuerpo incluyen los muslos, los glúteos, el abdomen, la parte superior de los brazos y otras áreas con tejido graso.

Cuando una persona que usa una bomba de insulina ingiere alimentos, presiona un botón en el dispositivo para administrar una cantidad adicional de insulina conocida como bolo, dosificando así la insulina para su comida.

Las ventajas de la bomba de insulina incluyen:

  • mayor flexibilidad con las comidas, el ejercicio y el horario diario
  • mejor bienestar físico y emocional
  • manejo más eficiente de los niveles de glucosa en sangre

Las desventajas de la bomba incluyen:

  • riesgo de infección
  • mayor frecuencia de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa o azúcar en sangre)
  • cetosis y cetoacidosis (riesgo de niveles muy elevados de glucosa o azúcar en sangre) en caso de interrumpirse el suministro de insulina
  • puede percibirse como un recordatorio físico constante de la diabetes

Para más información sobre las bombas de insulina, consulta nuestro [PDF] de una página Bombas de insulina: ¿Son adecuadas para ti?